Sunday, April 8, 2012

Receta de potaje de garbarzos con espinacas

Esta receta es una adaptación personal de una receta de "Ropa Vieja" añadiendo espinacas y caldo de jamón.

Es muy fácil, los potajes son así, todo a la olla y a esperar, y yo últimamente intento complicarme poco en la cocina, aunque me gusta seguir comiendo bien.

Manos a la obra!




Los ingredientes:
- 300 gr aprox. Restos de cocido (sólo la carne) - yo reutilicé los restos del cocido maragato que nos comimos en octubre para celebrar mi cumpleaños. Fue en "La Lechería", un estupendo restaurante/posada del Val de San Lorenzo en la provicia de León, y están tan preparados que si lo pides te envasan las sobras al vacío. Disfrutas del cocido doble, triple o hasta cuadruplemente, según el hambre de cada uno, porque las raciones son abundantes.
- Paquete de espinacas congeladas (400 gr) - seguro que con espinacas frescas está mejor pero las congeladas no desmerecen y es fácil tenerlas siempre a mano.
- Bote de garbanzos cocidos - igual que las espinacas, si los cueces tú mucho mejor pero si no hay tiempo o ganas, estos funcionan perfectamente.
- 1/2 litro caldo de jamón - este sí que lo hice yo :-). Lo había preparado el día anterior. Recuperé unos huesos de jamón de la paletilla que me regala mi empresa por navidad e hice un caldito jugoso. Utilicé 600gr de huesos, 3 zanahorias, 2 puerros, media cebolla y 2,5 litros de agua (así tengo para varios días). Lavé los huesos, los añadí a una cacuela con las verduras y el agua y a cocer unas dos horas. Yo suelo ir quitando la espuma y no eché sal para poder corregir a mi gusto cuando use el caldo.
- Un par de dientes de ajo.
- Una cucharadita de pimentón.
- Aceite de oliva.

Vamos con la preparación. Se echa un chorreón de aceite en una cazuela ancha y baja. Se pone al fuego y cuando está caliente, sin que haya empezado a echar humo, se le añade el ajo picado. Se vigila para que no se queme y cuando esté doradito, se añade la carne del cocido, cortada en trocitos y limpia de huesos o grasa (también añadí un poco de jamón que pude aprovechar de los huesos que había utilizado para el caldo. Le dió un sabor muy rico). Se rehoga con el ajo durante un par de minutos. Se añade pimentón, se da unas vueltinas y se añaden las espinanas cocidas previamente (según las intrucciones del paquete). Se rehoga otro par de minutos y se añaden los garbanzos lavados y escurridos.
A continuación se añade el caldo y se cuece a fuego medio hasta que se haya consumido al gusto (a mi me gustan más bien secos). Probar por si hay que recticar de sal a media cocción y listo.
¿A qué es fácil? Pues cuando lo pruebes veras como ha valido la pena. Riquísimo.

No comments:

Post a Comment